¿Qué dicen los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre la vacunación contra la COVID-19?

¿Qué dicen los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre la vacunación contra la COVID-19?

abril 22, 2021 0 Por admin

La lucha contra el coronavirus se ha convertido en la prioridad del próximo gobierno, asuma Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Y la vacuna es el instrumento fundamental que señalan los especialistas para combatir la COVID-19. 

A diario mueren entre 300 y 400 peruanos debido a esta enfermedad que desde hace más de un año golpea al Perú. En febrero pasado comenzó la vacunación y hasta la fecha hay más de medio millón de vacunados, entre adultos mayores, personal de salud, militares, policías, bomberos y algunos gremios profesionales. Hay que seguir avanzando, teniendo en cuenta que hay 32 millones de peruanos. Por ello, es importante conocer qué plan de vacunación proponen los candidatos.

Una vacuna «universal, popular y gratuita»

En esta evaluación hay un detalle que no puede pasar desapercibido. Conforme a la resolución N°330-2020-JNE, los candidatos que se presentaron a este proceso electoral debían presentar un plan de gobierno al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Pedro Castillo no contempla en su documento alguna medida contra la pandemia ni sobre la aplicación de la vacuna.

¿Por qué es importante que se contemple una medida sobre la vacunación por escrito? Stephany Tafur Contreras, especialista en salud pública, mencionó a RPP Noticias la confianza como un primer factor. “Contar con una estrategia de vacunación resulta confiable al tener [el candidato], por lo menos, un bosquejo de lo que se hará. Sin embargo, hace falta aterrizar en el ‘cómo’ de las propuestas”.

Por su parte, Gerardo Campos Siccha, directivo del Colegio Médico de Lima, indicó que no tener un plan de vacunación no produce confianza en la población. “[Los partidos políticos] deberían tener dentro de sus planteamientos una política pública de salud adecuada. No tenerla nos llevaría, quizás, a una desconfianza, ya que no hay una estrategia adecuada, en especial en esta pandemia que estamos viviendo”, sostuvo el especialista. Además, indicó que estas estrategias deben cumplir todas las normas y la seguridad de los estudios adecuados.

En el plan de gobierno de Perú Libre se habla bastante sobre la salud, pero no se contempla la lucha contra la COVID-19. Sin embargo, el candidato Pedro Castillo ha expresado su posición sobre la vacunación en el debate presidencial de la primera vuelta electoral. «En nuestro gobierno, priorizaremos la vacuna universal, masiva y popular, gratuita», fueron sus primeras palabras al referirse a la vacunación.

Campos Siccha lamenta que no se haya especificado en el plan de gobierno de Perú Libre una estrategia de vacunación. Además, considera que las condiciones señaladas por Pedro Castillo son muy generales. «No considero que sea suficiente como para tener una política de vacunación. La población requiere una estrategia más exacta y más precisa de cómo se va a realizar. Castillo debería tener una mayor ampliación y su agrupación debería tener una forma más detallada de las estrategias, ya que cada región es diferente», comentó a RPP Noticias.

https://rpp.pe/politica/elecciones/elecciones-2021-que-dicen-los-planes-de-gobierno-de-pedro-castillo-y-keiko-fujimori-sobre-la-vacunacion-contra-la-covid-19-el-poder-en-tus-manos-noticia-1332775